¿QUE ES LA CIUDADANÍA DIGITAL?

Aquí el Texto de la entrada
¿QUE ES LA CIUDADANÍA DIGITAL?

octubre 26,2017  


La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles. La conformación de una ciudadanía digital es una prioridad en la agenda no sólo de México, sino de todos los países que han incorporado el uso de las TIC a la educación, como parte de la formación básica de los estudiantes. De ahí que la escuela adquiera un nuevo valor, pues se le considera un espacio fundamental para fomentar entre la comunidad educativa una cultura de uso de tecnologías sustentada en valores como la ética, la legalidad y la justicia. La estrategia educativa HDT contribuye directamente a la construcción de esta ciudadanía a través del sitio en Internet Clic Seguro, pues contempla no sólo que los estudiantes de estos niveles educativos tengan acceso y sepan manejar las tecnologías necesarias para vivir y trabajar en el siglo XXI, sino que también aprendan a usarlas con una verdadera actitud ciudadana basada en el respeto, la convivencia armónica, la responsabilidad y la seguridad.


Imagen relacionada       





REDES SOCIALES EN INTERNET 


Las redes sociales en Internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.

Las redes sociales en Internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.
2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.

Resultado de imagen para redes sociales





VALORES 


Para ello, es necesario educar a los niños y niñas en ciudadanía digital ética y responsable en el mundo digitalValores como el respeto a la diversidad y la tolerancia han de considerarse elementos esenciales de la convivencia e interacción en el entorno. 


RESPETO:respeto por el otro modales en las redes.Consiste en respetar a cualquier tipo de usuario en la comunidad sin importar sus orígenes,creencias,etc. Por lo general,es la base fundamental para una convivencia sana y pacifica entre los miembros de una sociedad.

HONESTIDAD: honestidad intelectual probidad académica Implica en siempre mencionar cosas verdaderas, y no mentir en cuanto a información tomada de  otro usuario, puesto que hay que respetar los derechos de autor y las opiniones de los demás, para que puedan respetar las nuestras.


GENEROSIDAD:generosidad y cooperación en la producción de conocimiento colaborativo.


RESPONSABILIDAD:ser responsables en el uso de las redes sociales,responsabilidad en el aprendizaje.



AUTONOMÍA: Ser autónomo en la búsqueda de información; Ser autónomo al utilizar todos los recursos, puesto que eso ayudará a fortalecer nuestro aprendizaje y podremos brindar apoyo a los demás usuarios que necesiten de nuestro apoyo.

IGUALDAD DE ACCESO: igualdad de acceso a las oportunidades que brindan las TIC.





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, Me ayudo mucho.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario